miércoles, 15 de julio de 2009

La crítica de la ciencia, su imagen pública y el seso

La ciencia se ha convertido en una torre de babel, se ha puesto límites territoriales entre campos y especialidades. Esto aunque en un primer momento la ha llevado a una producción sistemática de conocimiento y a logrado grandes y rápidos avances en ciencia y tecnología, también esto la ha llevado a construir procedimientos, protocolos y lenguajes que parecen alejarla de la sociedad y de sus necesidades.
Lévy- Leblond señala que la actividad crítica en la ciencia cumpliría la función productora, mediadora y política; criticarla como se acostumbra en el arte, es ponerla a prueba y esto implica reconocimiento (de sus avances y retrocesos) y su transformación. La ciencia como una actividad cultural dedicada a la producción de conocimiento requiere un diálogo crítico que permita confrontaciones entre la innovación y la tradición, que reconozca el pasado y descubra el significado y lugar de la producción.
La crítica interna tiene como función cuestionar la legalidad y confianza de los procesos de producción ya que aunque la ciencia y los científicos comparten grandes ideales como la verdad y el bien común, en la práctica la ciencia no se escapa de los errores y ambiciones humanas por lo que es necesario encontrar nuevas formas de validez y evaluación que discutan no sólo su contenido sino su pertinencia.
La historia, la orientación y pertinencia de la ciencia, más que los resultados, son claves para poder unir el interior de la ciencia con el exterior; por ello la actividad de divulgación de la ciencia debe superar su atadura a la trasferencia de conocimientos cuando sabemos que lo clave para generar el interés se puede encontrar en las contradicciones, en su historia y más que en la verdad en lo falso. Esto podría ayudar a que los medios de comunicación puedan producir fuera de lo implícito.
Aunque es una suposición, estoy segura que en nuestro país el imaginario más común es que la ciencia pertenece a otros países, pero no a México. Los programas de televisión considerados de difusión científica se importan del extranjero a través del cable el Discovery, History, NatGeo, etc. Y también han tenido mucho éxito series televisivas que utilizan a la ciencia como parte del drama CSI, Bones, House, etc. Incluso en los Simpons, en el que en muchas ocasiones el científico, por extraño que parezca, es parte de la comunidad.
“Mucho seso nubla la vista” es un dicho popular que va a favor del sentido, la experiencia (no el experimento), razonamientos no científicos que ayudan a hacer de la vida algo más llevadero y que además es muy útil para solucionar problemas cotidianos e inmediatos.
El científico y su forma de pensar puede ser correcta y razonable pero esta llena de mitos que le colocan como un sabelotodo, engreído, cuadrado que no es capaz de ver más allá de sus ideas. “Todo lo que ahora es hecho en antaño fue imaginación” , por lo que ha sido un error categórico querer argumentar en contra del imaginario de las personas, es una realidad que la razón fundamentalmente debe separar y unir para encontrar orden pero entonces no debería negar el holismo, el caos y el desorden con el que la gente no científica vive día a día y supera problemas incluso con mayor destreza que algunos especialistas.
En materia de política nuestra cultura requiere de movilidad ciudadana, en esta actividad incluyo el esfuerzo que es necesario que realicen tanto los ciudadanos como los científicos para poder dialogar y proponer soluciones. Todas las voces son importantes, aunque en apariencia unas voces sean más razonables que otras. Es primordial abrir canales más que de divulgación de conocimientos, de diálogo.

1 comentario:

Alfonso Islas dijo...

Norma

Bien, solo cuida un poco tu ortografía, abajo se ve un a que es la accion de ha logrado, es un descuidillo.

"Esto aunque en un primer momento la ha llevado a una producción sistemática de conocimiento y a logrado grandes y rápidos avances en ciencia y tecnología, también esto la ha llevado a construir procedimientos, protocolos y lenguajes que parecen alejarla de la sociedad y de sus necesidades."

Respecto a tus conceptos, los he conocido y estoy con ellos, espero que series como CSI, Bones y Dr. House, logren abonar un criterio científico, al estílo de como lo hicieron en su memento COLOMBO y Sherlock HOLMES en la literatura y la TV de los años 70 retrospectivamente.

Un abrazo

A. Islas