viernes, 26 de junio de 2009

Ciencias biomédicas: implicaciones científicas, éticas y sociales

Este es un resumen de los capítulos leídos del libro “Great Issues for Medicine in the Twenty-first Century” coordinado por Dana Cook Grossman y Heinz Valtin.

Esta es la presentación:

Durante la presentación, mostré estos videos para mostrar como funciona la genética y las leyes de Gregorio Mendel.  Los incluyo a continuación.

¿Qué son los genes?

¿En qué consiste el polimorfismo de nucleótido simple?

¿De dónde vienen tus genes?

¿Qué es un fenotipo?

Y como nos recuerda que los principios son importantes, este es la explicación de las leyes de Mendel.

Este es el material que presenté en clase.  Espero que les sea de utilidad.  ¡Saludos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

SOBRE LAS CIENCIAS BIOMEDICAS:

Una felicitación a Tony por los materiales encontrados. Sin duda son un ejemplo del modo en que se pueden explotar las nuevas tecnologías para la transmisión de conceptos científicos. Respecto a las Hamburguesas, los genes y los microprocesadores. El punto central es el modo en que se ha estructurado la producción de conocimiento con la industria, de donde un ejemplo muy actual es la biotecnología, como lo apunta Grossman y Heinz Valtin. El discurso aspiracional es seductor: ¿hasta dónde puede llegar la biotecnología? Sin embargo, es conveniente tomar cierta distancia y preguntarse sobre la conveniencia o eficacia del desarrollo de esta tecnología. Es decir: se dice que se pueden producir nuevos medicamentos con la obtención de genomas y de la proteómica, pero actualmente: ¿todos los seres humanos tienen acceso a medicamentos? Si estoy genéticamente predispuesto a padecer cierto tipo de enfermedades, ¿quién debería pagar esos medicamentos? ¿el sistema de salud del estado? ¿yo? Con el desarrollo de la biotecnología, es posible manipular aspectos biológicos que antes no podían manipularse, pero las consecuencias sociales que de allí se derivan parecen estar desligadas de la investigación en esta área. Si la tendencia permanece, sólo los pudientes podrán hacerse de su genoma en un chip y en todo caso, costearse el tratamiento genómico que requieran, pero otros estaremos ‘condenados’ por nuestra genética. Si a ellos sumamos el desentendimiento cada vez más flagrante de la educación pública por parte del estado, nos enfrentamos a un serio problema moral, en los que TODOS tenemos que participar.
“El mundo feliz” de Aldous Huxley parece estar a la vuelta de la esquina.

Alfonso Islas dijo...

Alejandro

Mucho depende del sistema sociopolítico en el que te encuentras, ahora por redefinir de nuevo en México. Es decir, aún en el imperio norteamericano, el sistema liberar, permite a un trabajador asegurado, tener acceso a cuidados médicos de cierta calidad. En nuestro país, por desgracia, estos desgraciados que acaban de perder las elecciones, ven en la parte y en el todo, el negocio, el negocio solamente. Han, en poco tiempo, desmantelado el sistema de salud que tardamos en construir en mucho tiempo. No es posible seguir este juego, debe haber garantías sociales mínimas, ¿no creen?

MURCIELAGO dijo...

Doc: no podría estar más de acuerdo. Si el mundo en el que se pueden producir ojos biónicos y algunos pueden comprar poblaciones enteras, siguen muriendo personas por no tener acceso a servicios básicos de salud: definitivamente hay algo que está muy mal.