Es un poco difícil ver como se relaciona el arte y la ciencia, como lo explica Jean Marc Lévy-Leblond en el capítulo XII, Breves encuentros del arte y de la ciencia, de su libro “La Piedra de Toque: la ciencia a prueba”, sin poder ver las imágenes. Al dar click sobre las imágenes aparecen en el tamaño “natural”.
Aunque no las pude encontrar todas, les comparto las que hallé.
No encontré Geometree no 26 de François Morellet, pero aquí está el número 51 que creo que expresa la misma idea:
Esta es la pieza Invisible de Giovanni Anselmo:
La escultura Verso oltremare del mismo Anselmo:
Respiro, también de Anselmo. Desgraciadamente no encontré un acercamiento, pero ojalá esto pueda dar una idea:
No encontré Identidad No. 4 de Piotr Kowalski, pero esta imagen, Pyramid no. 1 expresa mucho de lo que habla el autor:
Y finalmente, este es otra versión de Eurasia de Joseph Beuys, diferente al que está en la copias, pero que da la misma idea:
Espero que les sean útiles la imágenes. ¡Saludos!
2 comentarios:
SOBRE EL ARTE Y LA CIENCIA DE LEBLOND:
Un asunto sumamente controvertido del mundo artístico tiene que ver con las capacidades cognoscitivas del artista y con los conocimientos y recursos de los que hecha mano. ¿los artistas talentosos son inteligentes? Por supuesto, la respuesta más diplomática y mas apegada al discurso científico es que existen distintos tipos de inteligencias, entre las que se pueden reconocer la inteligencia espacial y la musical, donde indiscutiblemente la respuesta a la pregunta planteada sería sí. ¿Los artistas talentosos pueden ser ignorantes? Los procesos mentales para comprender una teoría o concepto científico son similares a algunas ideas artísticas ¿Hasta qué punto los artistas están conscientes de la relación conceptual que admira Levy Leblond?, en todo caso: ¿Las obras de arte pueden funcionar como modelos para interpretar un concepto científico?
Precisamente, ayer olvidé, al calor de nuestra agradable discusión, mencionar que ninguno de nosotros recordó que el modelo holográfico o de fractales, puede representar un argumento en favor del especialismo, es decir, el especialista en su rincón "luminoso" pudiera descubrir en la intención consciente, a EL TODO por la parte. Me lo recuerda Alejandro con el arte que Levy-Leblond evoca. El Arte como parte del todo puede resarcir el conocimiento aunque en principio conocimiento en general como tal, puede tener ligas con el conocimiento científico y con los otros conocimientos culturales, la parte recapitula al todo. ¿Como la ven?
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